Sin policías locales para la «botellona» ni para vigilar mercadillos el fin de semana
El impago de horas extras por parte del Ayuntamiento provoca que sólo patrullen tres coches de los guardias municipales
Efectivos de la Policía Local, con agentes de la Policía Nacional al fondo, vigilando hace varios veranos la «movida» en la Alameda.
A fuerza de recortes presupuestarios, la seguridad en la capital andaluza comienza a verse seriamente mermada por la falta de agentes policiales. La situación se agrava, y ya es norma, en verano, especialmente los fines de semana. Pero las cifras de este año son auténticamente alarmantes al no realizarse las horas extras por parte de la Policía Local. No se les garantiza el pago, con lo que este cuerpo ha decidido no cubrirlas. Este conflicto conlleva, tal y como se expuso a ABC desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppm), que para los turnos de viernes, sábado y domingo sólo están garantizados 20 policías en el turno de noche y unos 25 en el de día.
Mañana o esta misma noche, de hecho, puede comprobarse en la calle, «donde se está perdiendo mucha seguridad porque no se están incorporando los policías que hacen falta para unas garantías mínimas». Tanto es así que los recortes suponen, de nuevo este fin de semana, que no se puedan establecer los habituales controles para prevenir la botellona, un servicio especial de este cuerpo para combatir la movida que ha tenido que ser suprimido, lo que ha provocado que los focos de concentración para beber en la calle hayan vuelto a llenarse de jóvenes. La falta de patrulleros, además, impide realizar los controles de alcoholemia pese a la importancia de los mismos los viernes y sábado. Además, tampoco pueden cubrirse los servicios de vigilancia de mercadillos o la venta ambulante en la mañana del domingo, para la que sólo se cuenta con cinco coches ?diez agentes? que deben encargarse también del tráfico, los parques, la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo.
Otro servicio vital que se ve mermado, según recuerda el sindicato, es el del Grupo Giralda, unidad de paisano que vigila los comercios y la seguridad de los turistas en el centro y que tiene que eliminar dos turnos, con lo que el dispositivo tiene peligrosos momentos de «vacío». Se ven afectados también por la carencia de agentes el servicio que supervisa los horarios de los bares (Línea Verde) o incluso los casos de violencia de género (el llamado Grupo Diana), que se queda prácticamente con un único agente.
Repasando las cifras de patrulleros en la calle que se expone desde el Sppm se ilustra perfectamente cuál es la situación. En el turno de noche de viernes a sábado, que se inicia a las 22.30 horas, sólo se cuenta con cinco patrulleros, diez policías, mientras que ese mismo turno de sábado a domingo únicamente tiene tres patrulleros y un furgón ?éste tiene tres agentes? que entra a las 23 horas, o sea, nueve policías en total «para una ciudad como Sevilla». A las 6.30 de la mañana hay cambio de turno y a las 7.00 concluye el del furgón, con lo que se produce una situación realmente llamativa, pues la capital «se queda sólo con tres agentes, los del furgón, pase lo que pase, con lo que es mejor rezar para que no ocurra nada». Los policías están obligados a trabajar un turno de fin de semana cada cuatro fines de semana, pero hasta ahora entre 180 y 200 policías se apuntaban a una bolsa para hacer horas extras.
Ahora, eso sí, para tirar todo el dinero del mundo en la obra megalítica de las setas de la Encarnación, para eso sí hay dinero… O simplemente lean con atención la siguiente noticia, también extraída del periódico ABC. (leer propuestas electorales de DN-Sevilla, próximamente)
Las ONG denuncian el «ataque» municipal a la cooperación indirecta
Critican los recortes y la politización de las ayudas directas con la Fundación DeSevilla
López Adán, responsable de la Fundación de Sevilla, con Torrijos
La Federación de ONG de Sevilla denunció ayer el «nuevo ataque del Ayuntamiento» a la cooperación indirecta al desarrollo tras el recorte de 1,2 millones de euros aprobado por el Consistorio para esta partida. «Además de alejarse aún más del objetivo del 0,7%, supondrá reducir un 70% la financiación de proyectos que representan la cara solidaria de los presupuestos municipales y que posibilitan actuaciones vitales para la alimentación, el acceso al agua potable o la vacunación de miles de personas en los países en vías de desarrollo», explicó la presidenta de esta organización, Carmen Cano. La directiva subrayó que, ahora, la Delegación municipal de Cooperación ha publicado el 4 de agosto, sin consenso ni información previa a las ONG, las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación indirecta, «y en las mismas reducen el plazo normal para la presentación de proyectos de 45 a 20 días naturales, acabando dicho plazo el próximo 24 de agosto».
Desde la Federación se analizó con preocupación esta nueva decisión de la delegación encabezada por la socialista Cristina Galán, «ya que es evidente que de esta forma se dificulta mucho más que las ONG puedan presentar proyectos al Ayuntamiento, complicando los trámites a las ONG en disposición de presentar proyectos en estos plazos, además de los propios efectos del recorte presupuestario». Cano recordó que se ha reducido un plazo que venía manteniéndose los últimos años de convocatoria «sin información previa ni explicación al respecto en el Consejo Municipal de Cooperación del pasado 19 de julio».
En este punto la Federación de ONG cargó contra la «doble vara de medir del Gobierno local» en este tema. «Por un lado, la cooperación indirecta, canalizada a través de ONG, con más de 20 años de experiencia, siguiendo formatos, plazos, evaluaciones externas, transparencia y presencia en los países en vías de desarrollo se ve reducida a mínimos históricos. Y por otro lado, la cooperación directa gestionada por la Fundación DeSevilla, que sigue recibiendo importantes subvenciones del presupuesto sin variar ni un ápice las peticiones públicas de mayor transparencia y a politización en su actividad». Esta fundación -controlada por IU y dirigida por Miguel López Adán- ha protagonizado en los últimos años polémicos episodios por el uso partidista que le da a los fondos de cooperación, que destina en su mayor parte a proyectos comunistas en Cuba o Nicaragua.
¿Lo quieren más claro? ¿Mira IU por los intereses de los trabajadores españoles? Que por otro lado somos los que les pagamos. NO ya era hora de que se quitarán la careta de buena gente, de ¡¡Compañeros!! Solo son una maquina más del mundialismo, importando mano de obra barata para que los caciques de las multinacionales destrocen nuestros derechos, es la esclavitud del siglo XXI.
Mientras España se deshace como sal en el agua aguantando una inmigración MASIVA E ILEGAL, estos aprovechados, una pieza más de la mundialización, contribuyen a la desmembración de nuestro país desviando nuestro dinero, ganado con el sudor de nuestra frente y parapetándose en la buena fe de nuestros conciudadanos, creyéndose estos que están ayudando a algún pobre, de algún país pobre, a salir de la miseria, cuando lo que está haciendo es desviar su dinero para financiar algún dictador comunista y ayudarle a que siga defecando en los derechos de esos de sus conciudadanos.
¿Por qué no desvían esas cantidades de dinero a ayudar a las miles de familias que se encuentran en el paro por completo? Las que no pueden pagar sus hipotecas, por ejemplo
Y ¿Por qué no deja de despilfarrar nuestro querido alcalde (quien lo quiera) nuestros impuestos y deja la obra faraónica de las setas, pasando a pagar nuestros policías locales, para que nos defiendan? (Ver propuestas electorales de Democracia Nacional Sevilla, próximamente)
Yo les daré las respuestas… Porque ni usted, ni yo, ni nadie de los habitantes de Sevilla y esto lo puedo transportar al resto de los habitantes de España, les importamos (con perdón) UNA MIERDA.
Por eso y después de haberme desahogado, permítanme que les dé, como siempre un buen consejo: -En las próximas elecciones municipales, no lo olviden, si para entonces no están afiliados ya, voten a DEMOCRACIA NACIONAL, los españoles primero.
¡¡¡ADELANTE POR ESPAÑA!!! ¡¡¡ADELANTE POR SEVILLA!!!
YULES
DELEGADO PROVINCIAL DE DN SEVILLA
Anónimo
Dijo
Y las dos noticias en el mismo periódico, no si ya lo hacen a la descarada...
Siga así Sr. Yules, lo hace muy bien.
Anónimo
Dijo
Estamos con perdon de la expresión, en una ciudad de mierda, provocado por los falsos politicuchos que solo miran como objetivos principalessus propios bolsillos.
¿Para cuando una convocatoria de oposiciones a policia y a bomberos? Gente lleva años preparandose en el polideportivo San Pablo para tener esa oportunidad y asi contribuir a hacer de sevilla una ciudad segura.
Los coches y camiones de bomberos se caen a cachos y para eso no hay dinero.
Amigo Jules: Damos VERGUENZA
Javier romo